La Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales cumple 50 años

29/09/2023

El martes 3 de octubre se realizará un acto institucional donde además de destacar la historia de la institución y homenajear a decanos y ex decanos, se emitirá un audiovisual realizado por Unicanal

El acto contará con la presencia de autoridades provinciales, y municipales, así como también la del Rector y Vicerrector de la Universidad Nacional de Rosario, Decanos y Decanas, Directores y Directoras de las Escuelas medias de la universidad, Secretarios y Secretarias, Coordinadores y Coordinadoras de área de la Universidad, representantes de las distintas unidades académicas de la UNR, autoridades de COAD, APUR y FUR, gabinete de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, docentes, no docentes graduados y graduadas, estudiantes.

Ese día se realizará la proyección del audiovisual realizado por Unicanal, y se entregarán distinciones a Decanos/as y Vicedecanos/as que se desempeñaron como autoridades desde la restauración democrática.

Además, se inaugurará una muestra fotográfica en el marco de los 40 años de la restauración de la democracia, denominada “Capturar el Instante: periódicos rosarinos en la construcción democrática”, realizada por el grupo de estudio sobre Fotografía Latinoamericana Contemporánea y organizada en conjunto con la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario. La coordinadora de la muestra es la Doctora Leticia Rigat

Un poco de historia

La Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales fue creada por la Universidad Nacional de Rosario el 3 de Octubre de 1973.
En ese entonces, la propuesta académica incluía a la Licenciatura en Ciencia Política y Relaciones Internacionales. En 1976 se incorporó la Licenciatura en Comunicación Social y, en el 1986, la Licenciatura en Trabajo Social.
En sus primeros años, funcionó con dependencias en la Facultad de Derecho de la UNR, hasta que en 1989 se trasladó a su edificio propio en el Centro Universitario Rosario (CUR).

Actualmente, la propuesta académica de la Facultad está compuesta por seis carreras de Grado y dos de Pregrado. Además, se imparten Tecnicaturas, Ciclos de complementación curricular y Diplomaturas, conjuntamente con carreras de Posgrado: Doctorados, Maestrías, Especializaciones y Diplomaturas de estudios avanzados. En total, se ofrecen 40 trayectos de formación.

El cuerpo docente está integrado por destacados y destacadas profesores/as e investigadores/as, que cuentan con reconocimiento a nivel nacional e internacional. Además, desde el año 2012 se conformó el Instituto de Investigaciones, de la Secretaría de Investigación y Posgrado, donde se radican Centros Especializados de investigación y Grupos de Estudio propios, con el objetivo de profundizar el principio de unidad de la investigación, la docencia y la extensión, como motor y núcleo innovador de la Universidad Pública.

Durante la última década, nuestro edificio ha experimentado un vertiginoso proceso de modernización, con la incorporación de un Aulario con vista al río y la reconversión de aulas tradicionales a híbridas después de la pandemia. Además, nos enorgullece destacar la implementación de políticas en materia de género, accesibilidad, sostenibilidad y procesos de participación, que han posicionado a nuestra Facultad como referente en el ámbito universitario nacional.